PROGRAMACIÓN PARA 2 AÑOS
JUSTIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL TALLER DE HEURÍSTICA
Para llevar a cabo el taller de heurística son precisas una serie de habilidades motóricas a nivel fino, además de tener capacidad de concentración, coordinación de movimientos y control postural, que los niños de esta edad ya han adquirido. Por ello los materiales empleados en esta actividad son más complejos que los del juego heurístico.
También tenemos en cuenta que los niños/as en esta edad son capaces de realizar acciones más complejas: apilar,amontonar, separar, colar, clasificar… y observar las características de los objetos, su interacción con las masas empleadas y los resultados que esta interacción produce, desarrollando así un juego creativo y constructivo.
El desarrollo evolutivo que presentan en este momento les permite expresarse verbalmente con el adulto y con sus compañeros, utilizando el lenguaje como herramienta de aprendizaje que le permite narrar su propia acción.
PRINCIPIOS DIDÁCTICO EN LOS QUE SE BASA EL TALLER DE HEURÍSTICA
- INDIVIDUALIDAD DENTRO DEL GRUPO
- APRENDIZAJE EN FORMA DE JUEGO
- EL MOTOR DE APRENDIZAJE ES LA ACTIVIDAD DEL NIÑO/A
- PEDAGOGÍA DEL DESCUBRIMIENTO
- LIBERTAD DE ACCIÓN
- DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN
- MULTISENSORIAL
- GLOBALIZACIÓN
- AUTOCONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES
- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES QUE USAMOS EN EL TALLER DE HEURÍSTICA
MATERIALES DE ACCIÓN
MASAS: Las masas son el material sobre el cual se realizan las acciones con los objetos. Este tipo de material requiere una motricidad fina más precisa que
en el juego heurístico y más adecuada para esta edad. Aporta diferentes texturas, colores y sabores.
Harina, cereales, arena de
playa, sal, azúcar, pan rallado
Arena de patio, gravilla
POSIBILIDADES DE ACCIÓN Y DESARROLLO:
* Separar
* chupar
* Tocar
*Dibujar con el dedo
* pintar
* Esconder
* Amontonar
*Amasar.
LOS MATERIALES U OBJETOS: : Estos materiales (objetos) que
mediante su utilización se llega a los conceptos de cualidad que comienza a desarrollarse a través de los sentidos, la observación de propiedades, atributos y características de los objetos.
Fomentan las primeras nociones de medida, peso, formas, iniciando así
los primeros procesos lógicos. Los materiales de este tipo son de la vida
cotidiana, lo que se permite su uso y su acercamiento del niño a su entorno.
OBJETOS NATURALES:
Conchas, piedras, caracolas,
Mejillones
OBJETOS RECICLADOS:
Corchos, botellas, tapones,
conos de hilos
MATERIALES DE LA VIDA COTIDIANA:
Embudos, cucharas, tenedores,
coladores, cucharones, cazos,
cuchillos de plástico, gomas
POSIBILIDADES DE ACCIÓN Y DESARROLLO:
* Llenar
* Vaciar
* Meter
* Sacar
* Quitar
* Poner
* Hacer huellas
* Apilar
* Alinear
* Separar
* Aproximar
* Trasvasar
MATERIAL DE SOPORTE
Bandejas (al ser posible de la misma forma, tamaño y material)
Es necesario un material que de contenga la masa con la que se está trabajando y que facilite la acción. Calcular el espacio disponible para no verter nada fuera del recipiente
(norma de trabajo en la metodología)
MATERIAL DE RECOGIDA
* Recipientes para almacenar el
material
* Contenedores para las masas
Este tipo de material fomenta el desarrollo de los procesos lógicos, ya que han de vaciar los objetos antes de llenarlos al lavarlos y recogerlos.
Después deben clasificar los materiales en los contenedores apropiados, haciendo así una secuencia temporal de la acción
MATERIAL DE LIMPIEZA:
* Bayetas
* Escoba
* Recogedor
* Agua
* Jabón
Hay que fomentar el orden y la recogida, desarrollando hábitos de limpieza
ACCIONES A DESARROLLAR EN LA ACCIÓN DE LA LIMPIEZA:
* Recoger
* Seleccionar
* Clasificar
* Limpiar
* Escurrir
* Empapar
* Estrujar
* Aclarar
* Restregar
* Barrer
* Hacer girar
* Rodar
ORGANIZACIÓN DE UNA SESIÓN DE TALLER DE HEURÍSTICA
DESCRIPCIÓN DE UNA SESIÓN
Cada una de las sesiones cuentan con las siguientes fases o momentos:
FASE DE MOTIVACIÓN
En este primer momento, en la asamblea, se explica la actividad que se va a realizar, recordándoles las normas del taller.
FASE DE PREPARACIÓN DEL ESPACIO
Los niños se sientan en las mesas y el educador/a se encarga de dar una bandeja a cada niño con la masa correspondiente
(arena, harina, pan rallado……)
Posteriormente se empiezan a sacar los materiales de trabajo (coladores, tapones, botes, cucharas…..), colocándose en el
centro de la mesa para que todo los niños/as que componen el grupo puedan acceder con facilidad y puedan decidir qué elemento
utilizan.
FASE TRABAJO EXPLORATORIO
Los niños comienzan a actuar, a explorar de manera libre empleando los materiales que tiene a su alcance y que van
seleccionando
FASE DE RECOGIDA Y LIMPIEZA DEL MATERIAL
Tras la fase de trabajo exploratorio se realiza la recogida y limpieza de material. Los niños/as se encargan de colaborar en la
limpieza del material utilizado y que recogerán clasificándolo según una pauta dada.
FASE DE VERBALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
En esta última fase, tras la recogida completa del material, se establece en el rincón de asamblea un diálogo explicando lo
que se ha hecho, los materiales que se han utilizado, las masas que se han tocado y las acciones que se han realizado.
Buscaremos en este momento la verbalización de la propia acción evocada
TEMPORALIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA
El Taller de heurística lo desarrollamos en el primer trimestre de curso, realizando la actividad una vez por semana, en
grupos de 8 niños/as.
Los tiempos de trabajo se determinarán en función de cómo se desarrolle la sesión y el interés que despierte en los niño/as,
siendo por lo general de una hora aproximadamente. El esquema de tiempos que seguimos sería el siguiente:
FASE DE MOTIVACIÓN: 5 minutos aproximadamente
FASE DE PREPARACIÓN DEL ESPACIO: entre 5 y 10 minutos
FASE DE TRABAJO EXPLORATORIO: entre 20 y 30 minutos
FASE DE RECOGIDA: entre 10 y 15 minutos
FASE DE VERBALIZACIÓN DE LA PROPIA ACCIÓN: entre 5 y 10 minutos
CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS
No tenemos un criterio firme de distribución del espacio, determinándose en función, básicamente de las características del grupo de niños/as y del criterio del educador/a:
Algunos modelos de distribución serían:
* Una mesa para cuatro niños/as
* Una mesa para dos niños/as
* Dos mesas unidas para cuatro niños/as……..
MATERIALES
Cada educadora determina el material que se utilizará en cada sesión. Se irán variando las masas, intentando que todos los niños/as experimenten con todos los tipos. En cuanto al material de trabajo, se irá cambiando en cada una de las sesiones. El único material fijo es el de soporte (bandejas)
El educador/a hace un registro de los materiales que va ofreciendo a los diferentes grupos con el objetivo de no repetir materiales al grupo y ofrecer el mayor número de posibilidades de experimentación y acción posible.
NORMAS DE LA SESIÓN
Las normas de la actividad son las siguientes:
* No se puede sacar la masas de la bandeja, si se cae hay que recogerlas
* No se puede mezclar las masas
* No se puede molestar a los compañeros.
PAPEL DEL EDUCADOR EN LA SESIÓN
Dentro de la FASE DE MOTIVACIÓN el educador motiva a los niños/as hacia la actividad y conduce la conversación
En la FASE DE PREPARACIÓN DEL ESPACIO, el educador es el encargado de seleccionar y distribuir el material de trabajo y las masas que se van a utilizar.
Cuando se realiza la FASE DE TRABAJO EXPLORATORIO es el momento en que el educador/a realiza la observación y recogida de datos y vigila el cumplimiento de las normas del taller.
En la FASE DE RECOGIDA dirigirá la acción según las necesidades que detecte, aunque buscará la autonomía de los niños/as. Pone especial interés en la clasificación del material.
Dentro de la FASE DE VERBALIZACIÓN ayuda a los niños/as a que sean capaces de narrar lo que han hecho.
A parte de este papel dentro de la propia sesión, el educador/a, una vez finalizada la actividad, hace una valoración sobre los siguientes aspectos:
* Adecuación de los tiempos empleados en la sesión
* Organización de la sesión
* Materiales usados en la sesión
* Autoevalución de su papel dentro de la sesión