PROGRAMA DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE CERO A SEIS
El acto de comunicación tiene sus comienzos desde el nacimiento, desde que nacemos nos comunicamos con el mundo que nos rodea. Por influencia de nuestro entorno y sus objetos, en este caso las personas, nos hacemos partícipes del lenguaje, utilizando y apropiándonos de esta forma comunicativa, aceptada por todos. El lenguaje evoluciona a lo largo de nuestros primeros años de vida, y por ende, el lenguaje sufre evoluciones y estadios que aparecen en determinados momentos a lo largo de nuestra vida. Estos estadios siguen un proceso de adquisición semejante para todos, aunque en su edad evolutiva, es decir, en su edad de aparición, pueden sufrir diferencias de unos niños a otros.
El lenguaje, como todos los aprendizajes, mejora con una adecuada actuación de estimulación, no necesariamente se mejora con una estimulación temprana, puesto que hay una parte fisiológica muy importante, pero si es cierto que sin olvidar la evolutiva tanto fisiológica como la propia del lenguaje, l@s pequeñ@s llegan a alcanzar estas etapas con mayor facilidad, si los adultos le damos la importancia que tiene. A continuación, presento la evolutiva del lenguaje, para así poder luego hacer uso de las recomendaciones de estimulación más adecuadas, con objeto de poder adquirir luego un adecuado uso del símbolo gráfico del lenguaje, la escritura.
EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL
1º al 2º mes Emisión de sonidos guturales (gorjeos).
3º al 4º mes Sonrisa social. Llanto con intención comunicativa.
5º al 6º mes Emisión de sonidos (vocales y consonantes). Murmullos.
Edad del balbuceo.
7º al 8º mes Edad del laleo. Escucha y juega con sus propios sonidos y
trata de imitar los sonidos emitidos por los otros.
9º al 10º mes Enriquecimiento del Lenguaje infantil. Aparición de las
primeras sílabas.
11º - 12ºmes Primeras palabras en forma de sílabas “dobles”
(papá, mamá, tata).
12º - 18º mes Conoce algunas palabras. Comprende el significado de
algunas frases habituales de su entorno.
Lenguaje en jerga. Acompaña su habla con gestos y ademanes.
A los 2 años Comprende y responde a instrucciones sencillas.
Su vocabulario consta de 5 a 20 palabras. Frases
holofrásticas (una sola palabra).
A los 3 años Usa sustantivos, verbos, adjetivos y pronombres. Primeras
combinaciones sustantivo-adjetivo. Uso frecuente del “no”.
Lenguaje comprensible para extraños. Usa oraciones. Empieza
A los 4 años a diferenciar tiempos y modos verbales. Edad preguntona. Usa
artículos y pronombres. Inicia el uso de singular y plural.
Periodo floreciente del lenguaje. Mejora su construcción
A los 5 años gramatical, conjugación verbal y articulación fonemática.
Usa nexos. Juega con las palabras. Etapa del monólogo
individual y colectivo.
Importante evolución neuromotriz. Comprenden términos
que entrañan comparación. Comprende contrarios. Es capaz de
establecer semejanzas y diferencias, nociones espaciales, etc.
Desaparece la articulación infantil. Construcción gramatical
6 años en correcta. Uso social del Lenguaje.
adelante Progresiva consolidación de la noción corporal, espacial y
temporal.
Construcción de estructuras sintácticas más complejas de forma
progresiva. Mejora el uso de las preposiciones, conjunciones y
adverbios. Evoluciona la conjugación verbal. Articula todos los
fonemas en palabras o logotomas.
EDAD EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE
Propuesta de actividades para la prevención y estimulación del Lenguaje Oral en E. I.
11
0 – 1 Reacciones reflejas. Llantos, gorjeos, sílabas, balbuceo
Identifica su nombre. espontáneo, primeras palabras
Conocimiento global de su cuerpo
y de algunos objetos comunes.
1 – 2 Amplia su vocabulario. Palabra frase. Etapa de la jerga
Evoluciona su comprensión. infantil acompañada de gestos.
Conoce las partes de su cuerpo, Interjecciones. Menor progreso
animales y objetos comunes. que en la comprensión.
Comprende órdenes sencillas. Generaliza el uso de
determinadas palabras.
2 – 3 Comprende órdenes con diferentes Inicia el uso de modos y tiempos
verbos. verbales en frases simples. Usa
Aumento de vocabulario artículos, pronombres, adverbios,
comprensivo verbos… Verbaliza experiencias.
3 – 4 Inicia la comprensión de plurales. Lenguaje inteligible para extraños.
Importante ampliación del. Usa oraciones compuestas y
vocabulario complejas.
Evolución de la comprensión Habla sin cesar.
¿dónde, para qué…?
4 - 6 Buena comprensión. Describe, establece diferencias,
semejanzas…
Habla similar al adulto.
PAUTAS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Estas orientaciones que se dan no son pautas que deban seguirse rígida y puntualmente, sino que deben adaptarse y aplicarse de manera flexible
- Lo primero y más importante de todo, tratarle como un niño de su edad. Ya es mayor y es capaz de comprender casi todo lo que le digan. Atribuiremos significado a lo que exprese, y mantendremos conversaciones con él, dando importancia a su opinión, escuchándole y respetando su nivel.
- Ampliando con nuestras palabras las frases dichas por él (aunque solamente diga ‘’mira nena’’), él se dará cuenta de que lo respetas, escuchas y te interesas por él.
- Háblenle de forma tranquila y cálida
- Canten y ríanse con él
- Nombre las personas con quien esté familiarizado y las cosas de su entorno
- Juegue a contar cosas, personas, objetos que aparecen en un cuadro… háblale de grande, pequeño, ancho, estrecho, largo, corto, mucho, poco, pesado y ligero…
- Cuéntele lo que está haciendo: cuando vayan a comprar al supermercado, que él colabore cogiendo los productos, nombrándolos, diciendo características de los mismos. Cuando estén haciendo la comida, cuando estén paseando, etc. Debemos buscar momentos para compartir experiencias, juegos y todo tipo de actividades que favorezcan la conducta comunicativa con el niño. Podemos utilizar objetos y situaciones de la vida cotidiana, juguetes del niño, juegos infantiles, canciones, retahílas, veo-veo, libros de imágenes y cuentos. TODO MOMENTO COMPARTIDO ES BUENO PARA FOMENTAR, DE FORMA ESPONTÁNEA, LA COMUNICACIÓN.
- Ayúdele a descubrir el placer de la comunicación : fomente todo tipo de interacción recíproca
- No le deje delante del televisor durante periodos prolongados porque ello no promueve una auténtica comunicación.
- Hablarle como lo suele hacer normalmente, utilizando frases gramaticalmente correctas
- Puede leer libros diseñados para su edad y hablarle acerca de los mismos. Lean cuentos juntos, turnándose para relatarlos. De este modo fomentará una actitud positiva hacia el lenguaje y la lectura
- El niño necesita el ejemplo que ustedes le dan: procuren que les vean leyendo
- Explíquele las palabras que no comprenda
- Repita las palabras que no pronuncia correctamente, pero no le pida que las repita en cada ocasión. Es más eficaz repetir el mensaje de forma apropiada y aún más ampliarlo (decirle lo mismo que él ha dicho, pero correctamente, y añadiéndole más palabras, alargado la oración)
- Enséñele al niño como contar historias: ayúdele a aclarar sus pensamientos y sentimientos. Háganle preguntas como por ejemplo: ¿cómo te lo has pasado hoy? ¿Qué has hecho en el cole? ¿Hoy has jugado a …? Etc.
- Realizar preguntas abiertas, series sucesivas de preguntas que les (le) ayuden a precisar mejor lo que quieren decir. Quedarse con lo último que han dicho y retomar
- Diversificar los temas de conversación(Buscar algo que tenga que decir), Orientar la conversación hacia un tema conocido(preferencias por algo en casa, cuentos que le gusten, experiencias muy recientes)
- Reforzar y dar mucha importancia a su participación.
- Trataremos siempre de entenderlos, atribuiremos significados a su comunicación. Así evitaremos que se frustre por que no le podamos entender.
- Intentar que la comunicación con él se refiera al aquí y ahora y a medida que vaya aumentando su comprensión ir mas allá de las situaciones inmediatas, no limitándonos solo a nombrar sino también a describir lo que no está presente.
- Identificar tanto las conductas verbales como las no verbales del niño, el adulto puede introducir respuestas que favorezcan la comunicación.
- Hablar más despacio
- Pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar.
- Repetir si es necesario y/o intentar decir lo mismo de otra forma.
- Respetar el turno de palabra. Esto es muy importante, dejando al niño que se exprese a su ritmo y nivel. Atender y escuchar antes de hablar. No responder por él, dejar que se exprese libremente
- Utilizar gestos naturales para facilitar la comprensión.
- Adecuar el tamaño y la dificultad de los mensajes al nivel del niño.
- Utilizar frases simples pero correctas
- Evitar enunciados interrumpidos o desordenados.
- Adoptar una actitud positiva frente al niño, alentándole y felicitándole ante sus progresos.
- El niño necesita ver y oír a la persona que le habla, por ello debemos colocarnos a su altura y evitar ambientes ruidosos. Mire a su hijo a los ojos mientras oye lo que tiene que decirle.
- Fomentar la interacción del alumno con el resto de la comunidad escolar (otros alumnos, profesores, cuidadores, ... ).
- Se debe intentar controlar todo tipo de actitud negativa ante el lenguaje del niño.
- Es aconsejable controlar las manifestaciones de ansiedad ya que una situación relajada favorece una emisión más abundante y fluida.
- Evitar las riñas, los comentario despectivos o castigos relacionados con el lenguaje. En cualquier caso, una recompensa inteligente y a tiempo es mejor que cualquier castigo.
- Puedes elogiarle con frases como: ‘’Me ha dicho tu profesora que hoy has cantado mucho en la asamblea’’, o ‘’me gusta mucho cómo cuentas los cuentos’’, ‘’cuánto te has divertido hoy en el parque hablando con todos tus amiguitos’’…
- Jugar a adivinar objetos nombrando sólo algunas características
- Juega con el niño ha imitar sonidos del entorno, de animales o personas, enséñale de donde proceden y anímale a imitarlos.
- Fomenta el juego imaginativo de tu hijo, que juegue a peinar muñecas, a conducir, a jugar en la granja,...
- Juega con tu hijo a hacer movimientos con los labios, como hacer morritos, dar besitos, hacer pedorretas...; con la lengua, lamerse los labios, sacar la lengua fuera de la boca, subirla hasta la nariz..
- El niño puede jugar a soplar molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar pitos, inflar globos
PREVENCION: DESARROLLO DEL LENGUAJE
EDAD |
ADQUISICIONES ESPERADAS |
ORIENTACIONES FAMILIARES |
SOLICITE AYUDA SI |
Del nacimiento a los 6 meses |
. El bebé reacciona a los sonidos, gira los ojos y/o la cabeza en dirección a ellos . Produce sonidos
|
. Háblele de forma tranquila y cálida . Cante y ríase con él . Nombre las personas con quien esté familiarizado y las cosas de su entorno . Cuéntele lo que está haciendo |
. Si no reacciona ante los sonidos, si no lo hace haga que revisen su audición . Si su bebé no establece contacto visual como base para sus comunicaciones |
Hacia los 12 meses |
. Comprende las instrucciones sencillas . Dice mamá y papá . Responde cuando le llaman por su nombre
|
. Juegue con su voz. A su bebé le encantará. La melodía del habla le ayuda a comprender y a utilizar el lenguaje de manera más eficaz . Ayúdele a descubrir el placer de la comunicación : fomente todo tipo de interacción recíproca(haciéndole muecas, mirándole, riéndose…) . Demuéstrele que todo es lenguaje . En esta fase la televisión resulta poco valiosa para el niño . No le deje delante del televisor durante periodos prolongados porque ello no promueve una auténtica comunicación. |
|
Hacia los 18 meses |
. Comprende las frases sencillas y las instrucciones. . Debe llamar por su nombre a los objetos que le son familiares . Su vocabulario se incrementa |
. Hablarle como lo suele hacer normalmente, utilizando frases gramaticalmente correctas y palabras sencillas, pero en la “jerga” del bebé (media lengua)
. Ya puede leer libros diseñados para su edad y hablarle acerca de los mismos:los colores y formas que atraen su interés. |
. Si el niño deja de hablar o si su lenguaje no continúa desarrollándose, o bien si muestra señales de deterioro. |
Hacia los 2 años |
. Comprende las instrucciones complejas . Dice su nombre . Utiliza frases de 2-3 palabras |
. Enriquezca su vocabulario . Explíquele las palabras que no comprenda . Repita las palabras que no pronuncia correctamente, pero no le pida que las repita en cada ocasión. |
. Si su vocabulario tiene contadas palabras, a excepción de papá y mamá. . Si su lenguaje es ininteligible . Si no combina 2 palabras para formar frases y oraciones cortas. |
Hacia los 3 años |
. Comprende los relatos sencillos . Utiliza oraciones . Formula preguntas . Utiliza el plural y las preposiciones
|
. Enséñele al niño como contar historias: ayúdele a aclarar sus pensamientos y sentimientos . Fomente que deje de utilizar el biberón y/o chupete, si es que lo hace. |
. Si su lenguaje sigue siendo ininteligible . Si utiliza sólo unos pocos verbos, pero no artículos ni adjetivos . Si no emplea el plural Si no forma oraciones sencillas |
Hacia los 4 años |
. El lenguaje del niño es más similar al de un adulto en lo que respecta a la gramática |
. Lean cuentos juntos, turnándose para relatarlos. De este modo fomentará una actitud positiva hacia el lenguaje y la lectura . El niño necesita el ejemplo que usted le da: procure que le vea leyendo . |
. Si le resulta difícil iniciar una oración o si repite sílabas o palabras. . Si emplea oraciones cortas y no estructuradas . Si su forma de hablar no es siempre inteligible . Si no puede relatar hechos sencillos y recientes. |