RINCONES DE JUEGO Y ACTIVIDAD

11.06.2012 21:09

El tiempo libre es una actividad esencial para el desarrollo de la autonomía, razón por la cual su realización debe formar parte de las actividades cotidianas. Consiste en la libre elección por parte del niño ante una oferta de varias actividades, rincones de juego-trabajo, entre las que elige aquellas que prefiere hacer.

Para ello la oferta debe ser paulatina y progresiva

 

Para crear espacio hay que tener presente que los niños con su conducta nos están indicando una unidad potencial (espacio que no ha sido creado para la actividad de las niños) que el adulto no había percibido.

 

 

LORIS MALAGUZZI Hay que crear un marco de actividad que garantice a los niños una educación en autonomía y libertad. Libertad de ; Averiguar, probar, equivocarse, corregir, elegir dónde y con quién, invertir curiosidad, inteligencia, emociones, de apreciar los recursos infinitos de sus manos, de su vista, de su oído, de las formas, los materiales, de los sonidos y de los colores: libertad de advertir cómo la razón, el pensamiento, la imaginación crean una trama ininterrumpida entre las cosas y mueven y sacuden el mundo.

 

CREACIÓN DE ESPACIOS

 

 

Los profesores deberían analizar el entorno desde el nivel visual de los niños. De esta forma pueden ver y analizar espacios poco utilizados .

 

DEL LIBRO  NIÑOS PEQUEÑOS EN ACCIÓN

 

 

 


RINCONES QUE DEBE INCLUIR UN AULA

 

AREA DE BLOQUES

AREA DE CASA

AREA DE ARTE

AREA DE SILENCIO

AREA DE CONSTRUCCION  Carpinteros

AREA DE MÚSICA Y MOVIMIENTO

AREA DE AGUA Y ARENA

AREA DE PLANTAS Y ANIMALES

AREA DE EXTERIOR

 

En estas edades, necesitan mucho espacio para jugar por lo que observando su juego y siempre que no se importune el desarrollo de otra actividad se permite el traslado de los objetos. " No se puede exigir que jueguen a las casitas sólo en el rincón de las casitas", muchas veces su juego necesitar trasladarse porque así lo pide el propio juego.  Programa Experimental EI 1985 MEC

 

 

DISPOSICIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LA ZONA DE BLOQUES

 

Requiere un espacio alejado del transito del aula. Puede ser buena ubicación una esquina sin puertas, debe estar abierto hacia el centro para poder dar cabida a más miembros del grupo. Es interesante delimitarla, para que se sientan dentro de la zona, por ejemplo con estantes o tetrabrik.

 

OBJETIVOS los niños exploran, construyen colectiva o individualmente,, clasifican, agrupan, comparan y ordenan los objetos, representan experiencias y desempeñan papeles.

Es importante ofrecer el material de cada zona en tres tamaños diferentes por ejemplo

MATERIALES

Grandes bloques, rampas, bloques de cartulina

Bloque hechos con botes de leche forrados con telas o papel adhesivo

Telas, sabanas, colchas, alfombras…

Cajas grandes y pequeñas

Fotografías de construcciones hechas por niños