MATERIAL PARA EL RINCÓN DE LÓGICO-MATEMÁTICA

30.05.2012 21:31

     El material de este sincón en infantil tiene que ser variado y sobre todo un material que nos permita dar respuesta a multitud de problemas con él. Los tapones de botellas, son muy útiles y yo dentro de mi aula los utilizo mucho. Con ellos, conseguimos trabajar conceptos como;

  • GRANDE-PEQUEÑO
  • COLORES
  • CABE EN- NO CABE EN
  • ENCIMA-DEBAJO
  • UNO-NINGUNO
  • LOS NÚMEROS
  • INICIACIÓN A LA SUMA
  • INICIACIÓN A LA SUSTRACCIÓN
  • MUCHOS-POCOS
  • LLENO-VACIO....

 

     Como vemos las posibilidades son varias. antes de introducirnos en los números de colores, necesitamos fijar en nuestros pequeños el concepto numérico, al trabajar con tapones, que son iguales en tamaño, forma y color, el concepto es adquirido con facilidad. Dentro mi aula, me gusta seguir el método utilizado por el profesor Fernandez Bravo, del grupo Mayeútica, donde partiendo de la evolutiva y formación de conceptos en el niño, nos ofrece unas pautas muy adecuadas de la adquisición de los conceptos matemáticos. Os recomiendo  las lecturas de algunos de sus numerosos libros, o artículos, uno de los principales sería ENSEÑAME A CONTAR. En mi Inico, puedes ver un video de Fdez Bravo.

En breve intentaré poneros alguna programación de las que trabajo en Infantil, tanto para el primer ciclo, como para el segundo.